AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Silicon Valley podría invertir en proyectos de energías renovables en Salta a cambio de litio

En busca de la materia prima vital en la construcción de sus baterías


DDN. Pionero de los autos eléctricos en Silicon Valley, podría invertir en proyectos de energías renovables. Un emisario mantuvo contactos.

  Tesla es el imperio de los autos eléctricos en los Estados Unidos. Fundada por Elon Musk, la nueva estrella de Silicon Valley que también controla empresas de viajes al espacio, es una compañía que hoy vale en Bolsa más de US$ 54 mil millones y que muchos creen que puede ser más valiosa que la mismísima Apple en unos años, cuando las energías renovables y un cambio de hábitos en los consumidores terminen de consagrar los vehículos que produce y comercializa en todo el mundo. La historia de esa compañía, en ese camino, podría tener un pequeño párrafo en la Argentina, si prosperan sondeos de sus enviados por Salta y más adelante en Córdoba.

Bod Rudd, director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de Tesla, estuvo en la provincia del Norte hace dos semanas y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y, también, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero. Concretamente, el interés demostrado por el grupo empresario en esta primera visita es para desarrollar y ejecutar proyectos destinados a reemplazar en centrales aisladas salteñas al sistema interconectado. Actualmente funcionan con combustible a base de diésel y serían transformadas al sistema de generaciones fotovoltaicas con acumulación en baterías de alta tecnología.

Si el acuerdo prospera, comenzarían con tres parajes totalmente aislados para luego ampliar el abanico en 17 localidades más. Cabe destacar que la operación la canalizaría Tesla por una empresa del holding, sería SolarCity, que es la firma comercializadora de paneles fotovoltaicos. 

Otro de los aspectos que sedujeron a Rudd, fueron que tanto Salta, como Jujuy y Catamarca, son las provincias argentinas que integran el triángulo del litio, donde se concentra casi el 80% del material a nivel mundial. El litio es la materia prima vital en la construcción de sus baterías.

Córdoba. Es posible que Rudd vuelva en junio o julio para mantener reuniones en Córdoba. “Con el señor Bod Rudd hace varios meses que estamos en tratativas y enviamos proyectos para que puedan analizarlo. Primero comenzaríamos con dos parajes aislados de la red de electrización, una en el Norte y otro, en el Oeste de la provincia, son zonas muy deprimidas”, indica Claudio Puertolas, director general de Energías Renovables y Comunicación de la provincia. “Un hecho muy positivo fue la decisión de Rudd de visitar nuestra provincia. Sería un avance demostrativo”, añadió.

YPF se enchufa

La petrolera estatal YPF también se sube a la ola de los autos eléctricos y si bien todavía el parque de ese tipo de autos es casi inexistente en la Argentina, instalará cargadores en sus estaciones de servicio.

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de Downstream de YPF, Carlos Alfonsi, y autoridades de las empresas QEV y ABB para interiorizarse acerca de los cargadores para autos y buses eléctricos, que se instalarán en estaciones de servicio de la petrolera.

El encuentro se desarrolló en las oficinas de YPF en Puerto Madero, donde se detalló que el proyecto tendrá una primera fase que contempla la instalación de 220 cargadores ABB en 110 estaciones de servicio de la red de YPF, con una inversión proyectada que asciende a los 13 millones de dólares. Los cargadores poseen capacidad de carga rápida, de entre 15 y 30 minutos para un 90% de la batería. 

Fuente:http://www.perfil.com/economia/el-nuevo-steve-jobs-sondea-acuerdos-en-salta-y-cordoba.phtml


COMENTARIOS